miércoles, 8 de abril de 2015

Los 5 conceptos de responsabilidad social empresarial que todo empresario debe conocer.

Bernardo Kliksberg nos dice que una empresa socialmente responsable cumple con lo siguiente:

1. Buen trato para tu personal pagando sueldos dignos con posibilidad de desarrollarse. Le brinda capacitación y entrenamiento en su área. Respeta a las MUJERES. Una empresa con responsabilidad social empresarial mantiene el equilibrio de familia y empresa.
Si tu empresa convierte en casi imposible tener familia, si las jornadas de trabajos son hasta altas horas de la noche, especialmente se hace presión para que así sea y no pueda haber desarrollo de las relaciones familiares básicas con los niños y entre los esposos. Si la empresa es un lugar hostil para las familias, si el precio que hay que pagar para trabajar en esa empresa para progresar es la familia, esa es una empresa socialmente irresponsable.

2. Buen trato para tus consumidores con productos de calidad, precios razonables y sobre todo productos saludables. Ten en cuenta que los consumidores son seres humanos cuya salud tiene que beneficiarse, no perjudicarse por lo que la empresa vende.

3. Es una empresa que protege y cuida el medio ambiente.

4. Es una empresa transparente, informa realmente lo que está sucediendo que no engaña a los posibles inversionistas, proveedores, consumidores.

5. Es una empresa que participa activamente en causas de interés público. (Esto es decisivo) La empresa no es alguien ajeno a lo que está sucediendo en la sociedad.

Responsabilidad social quiere decir estas cinco cosas.


La empresa privada es una organización muy importante en la sociedad, merece todo el apoyo para desarrollar sus potencialidades. La empresa privada tiene que ser un ciudadano ejemplar, aunque todos debemos ser ciudadanos ejemplares, pero la empresa privada particularmente. Porque l empresa privada lo que gana es producto del esfuerzo colectivo, o es solo del producto o esfuerzo individual de los empresarios. Hay un esfuerzo individual que debe ser reconocido. Pero si la empresa puede producir y desarrollar sus actividades es porque toda la sociedad produce los puentes, las carreteras, las escuelas, la infraestructura. Todas las condiciones de todo orden que hacen viable la actividad empresarial. Pero además por un tema ético.

Dice Bernardo Kliksberg  que en la responsabilidad social empresarial ganan todos. Si todas las empresas practican  estas cinco responsabilidades sociales, está comprobado que sube la productividad de su personal. La gente cuando trabaja en empresas que dan servicio a la comunidad y que lo hacen seriamente, cuando hay una política de servicio y compromiso con la comunidad,  las personas responde mucho más y el personal porque siente que su empresa está realmente aportando a la comunidad.

Hay tres tipos de empresas:

1. La empresa narcisista que no piensa en sí mismo, es absolutamente egoísta. Cree que la empresa solo existe para maximizar las riquezas de sus propietarios y en el menor tiempo posible y está dispuesta arrasar con todos los derechos de los trabajadores, consumidores, con el medio ambiente y con lo que fuera. Esas empresas cada vez más van a ser las empresas perdedoras. Porque van a ser sancionadas cada vez más duramente por una ciudadanía que se moviliza cada vez más y participa en el planeta.

2.  La empresa filantrópicas son las que están comenzando hacer aportes, donaciones. Está muy bien es un progreso a no estar haciendo absolutamente nada.

3. La empresa ética que es la que cumple con los cinco puntos de la responsabilidad social empresarial.


“Más vale encender una vela que maldecir a la oscuridad” (Bernardo Kliksberg)